En muchas ocasiones la mañana llega más rápido de lo que pensamos y el levantarse de la cama parece una acción más que compleja. Pasar tiempo recostados sin estar dormidos es un disfrute que muchas personas comparten ya que se trata de un hábito que incluso ha sido agendado por la psicología. Sin embargo, ¿cuánto tiempo en la cama es demasiado y cuál es el plazo indicado según los expertos?
Cómo evitar los trastornos de sueño y hacer que dormir mal no sea una opciónQuedarse despiertos en la cama luego de que suene la alarma es una rutina compartida por muchas personas. Según Eleanor McGlinchey, profesora en psicología en la Universidad de Fairleigh Dickinson University, este plazo de tiempo se debe a un fenómeno llamado “tiempo de procrastinación de venganza”. Este término se refiere a que el acto de mantenerse despierto por mucho tiempo en la cama es una especie de mecanismo de compensación por el exceso de horas que podemos pasar trabajando o cuidando de otros durante el día. Esto sucede sobre todo en personas que maternan o tienen hijos y que deciden dedicar un “tiempo para mí” ante de que las responsabilidades ya no puedan evadirse.
¿Por qué es importante pasar tiempo en la cama luego de despertarse?
Para los minutos luego de despertarnos, la cama se vuelve más apetecible, inclusive más atractiva que cuando llegamos cansados la noche anterior. Esa antesala para comenzar el día es de gran importancia si se utiliza de la manera correcta. “Para algunas personas, agarrar el celular y ‘scrollear’ en los emails o revisar las noticias mientras se encuentran en la cama puede hacerlos sentir menos estresados”, explica la Dr. Mcglinchey, resaltando que esto puede resultar productivo para algunos casos. Para los especialistas, lo mejor es planear cómo queremos pasar esos minutos libres en la cama.
“Es importante decidir cómo queremos que nuestro día empiece, especialmente para aquellos que, tan pronto como se levantan de la cama, deben atender a otras personas”, explicó la especialista. “Pero debemos darnos un tiempo para nosotros mismos. Escribir en un diario o escuchar música.”
¿Cuánto tiempo es el recomendable según los especialistas?
Sin embargo, el tiempo que pasamos en la cama tiene un cierto límite recomendado según los especialistas. No existe una regla estricta sobre cuánto tiempo es demasiado para procrastinar en la cama después de despertarse, pero si esto sucede a diario, de 15 a 30 minutos deberían ser suficientes para la mayoría de las personas. "Si te despertás y te sentís bien y esto es parte de tu rutina, no tenés que parar", dijo la Dra. Marjorie Soltis, especialista en medicina del sueño y profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. "Pero creo que 30 minutos es un buen umbral".
Descansar en la cama no sustituye el sueño. “Pero deberías escuchar a tu cuerpo”, dijo. “Si te sentís mejor después de descansar un poco, es posible que obtengas algún beneficio, aunque no sea lo mismo que dormir”. Las personas que pueden permanecer en la cama sin presión laboral o familiar, o que necesitan tiempo extra por razones de salud, deberían hacerlo sin miramientos, dijeron los expertos.